CARTA A LOS ACCIONISTAS

Informe Anual 2021
Carta del Presidente del Consejo a los Accionistas de Grupo Carso
Panorama Económico

Después de un 2020 sumamente afectado por la Pandemia de COVID19, donde el PIB mundial tuvo un ajuste del 3.1%, el 2021 comenzó con una recuperación gradual gracias al progreso de la vacunación que otorgó mayor inmunidad, así como un mayor conocimiento sobre el tratamiento de la enfermedad, además de estímulos monetarios sin precedentes; de acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto del mundo creció 5.9% durante 2021.

La economía estadounidense creció 5.7% en 2021, luego de ajustarse 3.5% el año anterior, siendo impulsada principalmente por el consumo personal y la inversión fija bruta que aumentaron 7.9% y 7.8% respectivamente, compensando un mayor déficit comercial y un menor gasto de gobierno.

En México, el PIB creció 5.0%, luego de caer 8.4% en 2020, impulsado por las actividades secundarias que subieron 6.8%, destacando la recuperación de la industria manufacturera del 9.0% y de la construcción del 7.3%; las actividades terciarias crecieron 4.2% con una fuerte recuperación del comercio del 10.7%, compensando la caída en servicios financieros del 3.4%

El peso mexicano cerró en $20.53 contra el dólar representando una depreciación de 3.1% y fluctuando entre 19.60 y 21.92 durante el año. El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se fue ampliando a lo largo del año, debido a que el Banco de México subió la tasa de referencia en 6 ocasiones para llevarla del 4.25% en 2020 a 6.00% al cierre de 2021, mientras que Estados Unidos la mantuvo sin cambios.

La Inflación impulsada por los conflictos comerciales con China ha presionado a los bancos centrales a subir la tasa de interés. En México la inflación cerró en 7.4%, debido a un incremento de los precios en materias primas y energéticos a nivel mundial, el componente subyacente aumentó 5.9% y el no subyacente 11.7%. Por su parte en Estados Unidos la inflación aumentó a 7.04%.

La balanza comercial mostró un déficit de $11,491 MDD que se comparan con el superávit de $34,013 MDD del año anterior. La balanza petrolera alcanzó un déficit de $24,926 MDD, mayor en $11,002 MDD que 2020 y la no petrolera disminuyó su superávit $34,503 MDD para finalizar en $13,435 MDD. Dentro de las exportaciones, la manufactura, subió 16.7% y las importaciones aumentaron en todos sus rubros destacando el incremento de 34.9% en los bienes de consumo. La escasez de semiconductores a nivel mundial nos llevó a exportar sólo 2.7 millones de vehículos, un 0.94% superior a 2020 pero todavía 20.1% por debajo de los 3.4 millones de unidades en 2019. El precio de la mezcla mexicana pasó de $35.8 USD por barril promedio en 2020 a $64.60 USD/barril en 2021.

Las finanzas públicas continúan sanas, gracias a una mayor recaudación por la recuperación económica y a la contención del gasto corriente por las políticas de austeridad. El Balance Público presentó un déficit de -757,790 MDP, equivalente a 2.9% del PIB similar al del 2020. La deuda como porcentaje del PIB disminuyó de 51.7% en 2020 a 50.1% en 2021.

Los retos continuarán en el 2022 ante un inicio complicado por la invasión de Rusia a Ucrania, ocasionando un incremento en el precio de los energéticos, alimentos y otras materias primas a nivel global; provocando presiones inflacionarias adicionales e incertidumbre sobre el crecimiento mundial para este año.

Grupo Carso

Durante 2021 las ventas consolidadas totalizaron $124,573 millones de pesos, aumentando 31.6% durante el año. La utilidad de operación y el EBITDA fueron de $12,857 y $15,724 millones de pesos, aumentando 44.2% y 40.3%, respectivamente. Estos resultados reflejan la normalización de las operaciones post-pandemia principalmente en las tiendas de la división comercial, así como un crecimiento importante en la división industrial.

En Grupo Sanborns las ventas aumentaron 35.0% debido a la recuperación de la demanda tras los cierres temporales de tiendas y que se fueron normalizando gradualmente conforme se dio un mayor porcentaje de vacunación y mayor movilidad en la población. El principal motor de las ventas siguió siendo las categorías de electrónicos, tecnología y línea blanca, mientras que la moda y calzado comenzaron a mejorar con el regreso a clases, al trabajo y eventos presenciales. El enfoque estratégico en Sears se mantuvo en impulsar los negocios online y ofrecer todos los productos y servicios de las tiendas físicas a través de este canal. El e-commerce creció 3.5 veces respecto al año previo, en este canal se llevaron a cabo iniciativas en toda la cadena de suministro para aumentar a los proveedores dentro del marketplace de los sitios tanto de ClaroShop como de Sears y Sanborns, mejorar la atención al cliente, el servicio, las promociones y reducir los tiempos de entrega y los gastos. Se llevó a cabo el lanzamiento de la App de Sears e incrementó el porcentaje de ventas que se recogen en la tienda o “click and collect”. Debido a un cuidadoso análisis de asignación de inversiones, se detuvieron las aperturas de tiendas excepto iShop, se optimizaron los inventarios y se logró un mayor apalancamiento operativo bajo un estricto control de gastos, sin afectar ni la calidad de los productos ni en el nivel de nuestros servicios.

Grupo Condumex aumentó sus ventas 34.4% en 2021 y el EBITDA 25.5% principalmente por un efecto favorable en el tipo de cambio promedio, combinado con una importante recuperación de ventas en cables de telecomunicaciones en el mercado nacional y de exportación, así como de arneses y cables para la industria automotriz. Durante 2021 recibimos por parte de GM dos reconocimientos: el “Supplier Quality Excellence Award 2020” en las operaciones de San Felipe, Silao, Ixtacuixtla, Jaral del Progreso, Jaral de Berrios y Apaseo, por los niveles de compromiso con la calidad y el servicio, y el de Proveedor SILVER en el mercado de repuesto. Durante el año desarrollamos cables híbridos de energía, comunicaciones y señalización, para los sistemas de radiotelecomunicaciones y antenas de telefonía celular, orientados al nuevo servicio “5G”. Adicionalmente desarrollamos cables ópticos conectorizados como solución para agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para el servicio de FTTH. Se incrementó la capacidad de producción de cable de acometida óptico. Se obtuvieron aprobaciones de nuestros cables coaxiales automotrices con GM y en cables para protocolos de comunicación automotriz con VW, Daimler y GM, permitiéndonos abrir oportunidades de negocio con nuevos clientes. Incrementamos nuestra participación en el mercado nacional de cables de energía para minas.

Carso Infraestructura y Construcción registró un crecimiento de 3.8% en ventas. Esto se debió principalmente a mayores volúmenes en servicios de reparación y perforación de pozos, así como al arranque de nuevos contratos de perforación de pozos profundos terrestres con Pemex. Estructuras y equipos incrementó la fabricación de equipos para la industria petroquímica, principalmente relacionada con el proyecto de Dos Bocas, Tabasco. En Instalaciones de Ductos se registró una mayor asignación de trabajos para Telecom, y se concluyó el gasoducto Samalayuca-Sásabe. En cuanto a proyectos de infraestructura, continuamos con el despliegue de las autopistas Mitla-Tehuantepec y las Varas Vallarta, y se generaron mayores ingresos por el avance en la construcción de la plataforma y vía del Tren Maya, tramo Escárcega-Calkiní. A finales del año se reconocieron los costos de la rehabilitación de la Línea 12 del STC Metro, conforme al convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que la utilidad de operación de esta división presenta una importante disminución.

Carso Energy ya participaba de manera relevante en el Grupo con los dos gasoductos que tenemos en Waha, Texas en Estados Unidos, con una participación del 51.0% pero que no consolidan, con la puesta en marcha del gasoducto Samalayuca-Sásabe 100% del Grupo, así como con la adquisición de las dos Hidroeléctricas en Panamá el año anterior. Este segmento de negocio contribuyó con $2,994 millones de pesos, creciendo 228% por arriba de 2020.

Este incremento en participación se debió principalmente a la puesta en marcha del gasoducto Samalayuca-Sásabe, el cual se encontraba disponible desde principios del año para transportar gas natural para la CFE proveniente de Texas, y que comenzó a generar ingresos, así como por los ingresos de las dos plantas hidroeléctricas en Panamá adquiridas en 2020. En este gasoducto próximamente aumentaremos significativamente la capacidad con una inversión en una estación de comprensión. Los dos gasoductos en Texas, E.U.A., en los que participamos con un 51.0%, continuaron incrementando sus ingresos operando y manteniendo su disponibilidad conforme a requerimientos contractuales. Por otra parte, en hidrocarburos en México se continuó con la fase exploratoria de los bloques 12 y 13 para exploración y explotación de hidrocarburos. En energías limpias, específicamente en geotermia, continuamos con los trámites necesarios para obtener la concesión en un par de campos, en los cuales tenemos un avance importante en la fase exploratoria.

La situación financiera de Grupo Carso se mantiene sólida, se procuró mantener el equilibrio financiero y la atención a los compromisos con los empleados y con los clientes. El flujo de efectivo neto procedente de las actividades de operación fue de $12,328 millones de pesos y la razón deuda neta a EBITDA 12 meses fue de 0.82 veces. Debido a la pandemia, las inversiones en activo fijo disminuyeron 69.0% totalizando $1,432 millones de pesos. Se decretaron pago de dividendos de $0.93 pesos por acción y el precio de GCARSO serie A-1 se mantuvo constante en -0.3% de $66.4 a $66.2 pesos al 31 de diciembre, con una bursatilidad alta y formando parte del Índice de Precios y Cotizaciones IPC/S&P de la Bolsa Mexicana de Valores.

En nombre del Consejo de Administración, les agradezco a los accionistas, clientes y proveedores la confianza que han depositado en nosotros. A todos nuestros colaboradores, además de agradecerles, los invito a que sigamos adelante, superando juntos esta coyuntura y haciendo posible que Grupo Carso logre sus metas y siga contribuyendo con el desarrollo del país.

Atentamente,

Lic. Carlos Slim Domit
Presidente del Consejo de Administración